lunes, 8 de julio de 2013

Cómo se hizo "Urbantonietta"

"Une tu cratividad" organizó una exposición con la temàtica Abriendo barreras y me apunté sin dudarlo. Llevaba tiempo queriendo hacer una mujer de época, y ésta era la ocasión perfecta, sólo tenia que encontrar algún elemento que rompiera con lo establecido, que chocara con el estereotipo que representa una "Mariantonietta" y así encajara en la expo. Y decidí transformarla en grafitera!

Rápidamente hice un boceto con la idea principal y después una estructura que me permitiera dar el volumen para la falda. Lo difícil fué conseguir el gesto, pero después de un buen rato lo conseguí.
Para la estructura utilicé: alambre, cinta de pintor, espuma floral (esa espuma para clavar las plantas de plástico) y un huevo de porexpan. 
(Los alambres que estan clavados tanto en la espuma como en el porexpan tienen que fijarse con cola especial para porexpan.)

Lo primero es cubrir bien la figura con papel de periódico y cola. Los brazos los ensanché utilizando cañitas de las de beber refrescos y así me ahorré unas cuantas capas. 


Y capa a capa, intercalando papel de periódico con papel blanco, le fuí dando cuerpo y consistencia a la figura. El pelo tiene únicamente una capa de papel porque no me interesaba que cogiera peso y me pudiera desestabilizar la cabeza. De todas formas tuve que darle una capa de pasta de papel para endurecer bien el cuello y quedara lo suficientemente rígido. Las manos las completé con foamy.
 

Le dí una capa de gesso a toda la figura para poder pintar con comodidad y añadí detalles como lazos, flores, encajes... y el spray (reproducción de un bote de la marca Montana Gold)



¡Y ahí está!, en una peana con el resto de obras. Me lo pasé en grande haciéndola y disfruté un montón participando en la exposición. En cuanto pueda colgaré unas fotos de la inauguración. 




15 comentarios:

  1. Me encanta!! menuda paciencia tienes chica!! :D Te ha quedado genial, como todo lo q haces..

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!! cuando te gusta lo que haces la paciencia ni existe! simplemente disfrutas.

    ResponderEliminar
  3. Me encantaste ha quedado preciosa, me encanta!

    ResponderEliminar
  4. Qué cosa más bonita! Hola,soy Elena,de La sonrisa de Lua,te he dejado un premio en mi blog,por si quieres pasar a recogerlo y seguir jugando.

    ResponderEliminar
  5. Hola Amanda! me llamo Cristina! es la primera vez que te escribo, pero llevo muuuucho tiempo siguiendote! Me encantan tus creaciones, pero sobre todo el estilazo que les das!
    Tenía una duda procedimental, me encanta hacer cosas con papel maché, pero soy pijisima con los remates, me desespero cuando me quedan "piquitos" o queda un aspecto "geométrico" como de poliedro al plegar el papel. He leído que tu rematas o refuerzas partes con pasta de papel y tenía la duda de si aplicas una pasta comprada directamente o preparas tu alguna pulpa de alguna manera y, si a la hora de aplicarla, para que se quede pegada a la pieza aplicas cola o algún pegamento... otra duda es que de ser alguna pasta de papel comprada, si la licuas de alguna manera para que quede más líquida o suave, como un gesso espeso que se pueda aplica con espátula o algo así... ¡que se yo! tengo muchas dudas! jejejej
    Lo suelo rematar todo con una capa de gesso o escayola... no se si tu también...o se te ocurre una idea mejor...

    Por otra parte, yo también tengo un blog. Como tu, estudié Bellas Artes y ahora soy profe de plástica y bach artístico y a lo mejor te apetece pasarte a conocerlo: http://nosoyunacebolla.blogspot.com.es

    Un abrazo, felicidades de nuevo, y gracias por tu atención! Un abrazo fuerte desde Madrid! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina!
      En primer lugar quiero felicitarte por tu blog. Es completísimo! Me ha encantado!

      Sobre la pasta de papel: LA COMPRO. Es más rápido y facil, además de que soy muy mala cocinera ;) La marca que uso es "Das", y la compro en Abacus. Es una bolsa de 1kg y aparece la foto de dos manzanas hechas de pasta de papel.

      Es muy facil de utilizar sólo hay que añadirle agua. No sé la proporcion exacta, pero yo suelo poner 7 o 8 cucharadas soperas en un tupper y voy añadiendo agua (muy poco a poco) hasta que queda una consistencia un poco más espesa que la del aguaplast.

      Aplico esta pasta con los dedos sobre la figura a la que ya he dado previamente al menos dos capas de papel de periódico y cola. Es importante que vayas alisando la masa con la yema de los dedos mientras la aplicas. La pasta que sobra la guardo cerrando el tupper con su tapa. Aguanta meses!

      Una vez seca la figura queda muy dura. Lijo con lija finita y le aplico gesso con un pincel (como tu bien decías). Y listo para pintar!

      Espero haber resuelto tus dudas. La verdad es que recibo bastantes preguntas sobre esta parte del proceso. En cuanto pueda haré un videotutorial ;)

      Gracias por tu comentario

      Eliminar
  6. Hola otra vez Amanda! Me alegro de que te haya gustado mi blog! Que ilusión!!! Estaré pendiente de ese videotutorial! De momento voy a probar esto que me comentas! Mil gracias! :)

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy Rosana, vivo em Brasil, me encante con tu trabajo e humildad en compartillar conosotros.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. me ha gustado demasiado, gracias, y mi petición, podría crear una africana

    ResponderEliminar
  9. tremenda belleza muy inspiradora . Dios te bendijo con tanto talento.

    ResponderEliminar